domingo, 23 de marzo de 2008

Mi rosa de España

Rumbo a la fama. reseña del ascenso de Rosa López desde sus inicios en OT




El 22 de octubre de 2001 fue uno de los 16 concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, siendo una de las favoritas del público. El fin del concurso era la selección de un cantante para el Festival de Eurovisión. La entonces llamada «Rosa de España» ganó el concurso el 11 de febrero de 2002, con más del 30% de los votos; la gala final batió el Record Guinness de audiencia (13.873.000 espectadores, 71% de share).

Una vez finalizado el concurso, hubo un tercer bloque del programa dedicado exclusivamente a encontrar la canción e intérprete idóneo para representar a España en Eurovisión, que renacía de sus cenizas en cuanto a audiencia. En la última gala, OT: Eurovisión, el público decidió que «Rosa de España» representase a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Tallín (Estonia) el 22 de mayo de 2002.

Con la canción Europe's living a celebration, Rosa y su «coro de lujo» (los concursantes Bisbal, Busta, Chenoa, Gisela y Geno) quedaron en 7ª posición, un balance más bien discreto tras las altas expectativas. A pesar de ello, Rosa fue la mujer más popular en España desde estos momentos. El programa de Eurovisión consiguió una audiencia de 15.400.000 personas (86,2% de share) consiguiendo el récord al momento más visto de la historia de la televisión en España, desde que existían las televisiones privadas.

Del 4 de abril al 1 de junio de 2002, los 16 participantes de OT ofrecieron una gira en España: recorrieron 22 ciudades españolas y vendieron 600.000 entradas, llenando dos días seguidos el Palau Sant Jordi de Barcelona y el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Tras esta etapa, Rosa emprendió carrera como solista, en una nueva etapa que planteaba muchos desafíos al no contar ya con la masiva promoción que OT proporcionaba.

Tras publicar varios álbums (que abajo se detallan), Rosa López sorprendió con otra faceta que le permitió recobrar popularidad en televisión. El 26 de febrero de 2006 participó en la III edición del programa ¡Mira quién baila! de TVE1. Fue la favorita del público durante todas las semanas, y en junio de dicho año se proclamó ganadora con más del 62% de los votos a favor[1] (frente a su amiga Milene Domingues, entre otros participantes). El 7 de enero de 2008 se emitió la que llamaron «la final de finales», que representaba la última gala del programa y en la que se elegía al mejor bailarin de entre casi todos los concursantes que habian participado en las seis ediciones. En dicha gala, se proclamó vencedora nuevamente Rosa

No hay comentarios: